Buscan inversiones para renovar el Puerto de Buenos Aires

NOTItrans | Por Redacción | 29.12.2017

China podría ser parte de un plan de obras que prevé generar más espacio para terminales de pasajeros, entre otros proyectos. La iniciativa está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), encabezada por Gonzalo Mórtola, quien lleva a cabo el Máster Plan del Puerto.

“Desarrollamos un Máster Plan del Puerto con el equipo de AGP, que son las personas que más saben de puertos en el país”. Sin embargo, la terminal de la capital nacional requiere financiamiento y se lo buscó: “Tuvimos la visita de empresas chinas y nuestro equipo también visitó el país oriental junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hubo más de diez reuniones y un fuerte interés por invertir en el puerto de Buenos Aires, anunció Mórtola.

La terminal portuaria de la Ciudad tiene protagonismo a nivel regional, según distintos actores de la industria naval, como los logísticos, turísticos, entre otros. Potenciar al embarcadero porteño es la meta de la Administración General de Puertos, a través de un amplio plan de trabajo, en conjunto con el Estado Nacional: "Queremos modernizar el puerto de Buenos Aires pensando en los próximos 35 o 40 años", dijo el inventor de la AGP. “Además de un proceso de licitación de obras abierto al mundo, también se convocó a gremios, armadores portuarios, distintas cámaras, concejos, a la prensa especializada en logística, a distintas universidades para que diesen su opinión y hagan su aporte”, agregó el funcionario.

El Máster Plan del Puerto busca desarrollar una terminal de Cruceros, terminales fluviales, terminal pública, de barcazas y ampliar las de cargas, entre otros objetivos. En el plano internacional, también se firmaron convenios "con el puerto de Rotterdam, el puerto de Valencia, con el puerto de Barcelona y con una consultora internacional que tiene experiencia en más de 70 puertos". En términos generales, la meta final es hacer de la terminal un puerto competitivo: “En el tema portuario, Argentina vuelve a ser competitiva, mucho más reafirmando este plan para el puerto de Buenos Aires, que era la incertidumbre del mundo”.

Afuera se preguntaban si iban a seguir llegando a Buenos Aires, porque querían seguir llegando a nuestra capital, tanto en la carga, como en los cruceros", aseguró Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP, el ente estatal que administra el puerto porteño. Para ello es necesario también abaratar costos, por lo que se está trabajando con la Aduana, el Ministerio de Transporte y de Medio Ambiente, para hacer más ágiles los controles fiscales y evitar demoras en los buques: “Este Master Plan es la sustentabilidad”, agregó Mórtola. “Nosotros suscribimos a varias normativas medioambientales, y de hecho damos beneficios a los barcos que tienen en cuenta el medio ambiente y tienen descuento de hasta un 10$ en las tarifas", concluyó el funcionario.