Avanza un proyecto urbanístico en el ex Albergue Warnes

Infobae | Por Laura Rocha

El albergue Warnes el día de su demolición

Un proyecto urbanístico que incluye 11 nuevas torres avanza en los terrenos donde alguna vez estuvo el Albergue Warnes. El martes se realizó la audiencia pública obligatoria para poder cambiar el tipo de zonificación del área y un grupo de vecinos que se hizo presente volvió a manifestarse en contra y pidió que haya un espacio verde.

La iniciativa, que fue aprobada en primera lectura sólo con los votos del oficialismo y sus aliados en la Legislatura porteña, incluye un convenio urbanístico para parte de los terrenos del ex Albergue Warnes firmado entre el dueño de las parcelas y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

"El mismo establece la instalación de viviendas, oficinas y una planta baja comercial,revalorizando un área hoy abandonada, e integrándola al parque La Isla", indicaron en la dependencia a Infobae y detallaron que el desarrollo estará ubicado entre las avenidas Constituyentes, Chorroarín y Joaquín Zabala, del barrio de La Paternal.

"Además, el convenio establece la quita de la zonificación que permitía la instalación de una planta de tratamiento de residuos -que queda totalmente desestimada- la prohibición de instalación de cercas o rejas, mientras que se establece la apertura de dos calles de convivencia y espacio público, que serán prioridad peatón", agregaron en el comunicado.

Mariano Orlando, director de Planeamiento urbano porteño indicó durante la audiencia pública las cuatro parcelas estarán separadas y sobre ellas se habilita la construcción de 11 torres de 17 pisos cada una con una altura máxima de 48,5 metros. "Del espacio público, 8.800 metros cuadrados serán financiados, ejecutados y mantenidos por el privado que cede a perpetuidad y la avenida Chorroarín conectará con avenida De los Constituyentes tomando parte del actual parque", aseguró.

Por su parte, la miembro de la Junta Comunal N° 15, Camila Febe Rodríguez criticó la ley por tratarse de "un negociado inmobiliario que no incluye la mirada de los vecinos y es invasivo del espacio público". Según la representante de Unidad Ciudadana en la comuna, "hay otra forma de mirar la ciudad; hay otra forma de urbanización que no es solamente el de los negocios inmobiliarios".

Más de una veintena de vecinos que a continuación participaron de la audiencia defendieron unánimemente la identidad barrial. Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal. El barrio se caracteriza por tener casas bajas de no más de 9 metros de altura y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, el Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club Comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.

Los representantes que se presentaron en la audiencia pidieron a los legisladores "evitar daños irreversibles" y que consideren el proyecto alternativo presentado ese mismo día con más de 3.000 firmas. Según manifestaron, a pedido del Jefe de Gobierno y con la colaboración de profesionales expertos, en los últimos tres meses elaboraron una iniciativa para unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, proponen la reducción de las alturas y mejoras en las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso y trabajo entre las partes involucradas.

En el Gobierno sostienen que si se observa la situación actual, contra la propuesta oficial, el barrio gana en calidad de vida ya que suma espacios verdes y no se utiliza un metro más para construcción que lo que originalmente tenía planificado el dueño de los terrenos. Y recordaron que lo que cambió la normativa es que se permitieran otros usos, además de viviendas, como comercios y oficinas.

La primera lectura del proyecto fue aprobada por el bloque oficialista, que cuenta con 34 legisladores, el 29 de noviembre pasado. Con el trámite de la audiencia pública cumplido, ahora deberá ser debatido nuevamente en el recinto. El gobierno aún no se pronunció respecto de la nueva propuesta vecinal.

..................

Aprobaron convenio para los terrenos del ex Albergue Warnes

El acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y los titulares de las parcelas afectadas será tratado en Audiencia Pública. 

29/11/2018

Se aprobó, en primera lectura, la ley sobre el Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares de domino del ex Albergue Warnes - en el barrio de La Paternal -Comuna 15- certificado por el titular del Registro 1726 de Capital Federal, escribano público Lucas Baglioni, el 1 de octubre pasado.

La ley involucra las parcelas 1A, 6A, 9A y 11A, manzana 13E, sección 61, circunscripción 15 del Distrito 2 de la zona U26 del Código de Planeamiento Urbano.

El Distrito está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; Zona 2 - Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado perteneciente a la firma Carrefour S.A.; y la Zona 4 - Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque. La ley aprobada este jueves plantea modificaciones a la Zona 2, para permitir la construcción de basamentos, autorizando una variedad de usos comerciales. Asimismo, se contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y se permite la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de la parcela.

Entre los fundamentos del proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran que el Plan Urbano Ambiental -PUA- plantea como objetivos específicos: el incremento, recuperación y mejora del espacio público: parques, plazas y paseos, la inclusión de forestación y mobiliario, la promoción de áreas de circulación peatonal, así como la defensa, regulación y control de los niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público.

A su vez, añade que una de las principales acciones del PUA es la readecuación de la normativa urbanística conforme a las nuevas demandas urbanas. Asimismo renovar, animar determinados sectores, mejorar las condiciones del espacio público y favorecer la accesibilidad peatonal, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos impulsados por la Ley N° 2.930 para el fortalecimiento de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado las manzanas ubicadas entre la Av. Warnes, la Av. Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la Av. Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.

Por último, el Ejecutivo esgrimió que la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal, permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26 y permitirá la funcionalidad de este sector, promoviendo la materialización de un ámbito de atracción a escala barrial y urbana.

En el recinto la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) hizo una reseña sobre el pasado y la actualidad de estas 19 hectáreas. Recordó que el predio del ex albergue Warnes "originalmente pertenecía a la familia Etchevarne y fue expropiado por el Estado Nacional durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1950. El lugar fue pensado para la construcción del hospital pediátrico de niños más importante de Latinoamérica y uno de los más completos del mundo. Sin embargo, la obra nunca se finalizó. Años más tarde, el gobierno de facto de Aramburu transfirió el predio a la Municipalidad de Buenos Aires". Y en poco tiempo, sufrió un destino similar al de su gemelo, el Elefante Blanco.

El Distrito U26 del Código de Planeamiento Urbano fue creado con posterioridad a la demolición del ex albergue Warnes para regular la reurbanización del sector comprendido por la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala y la manzana delimitada por las avenidas Chorroarín, De los Constituyentes, y la calle Dr. Joaquín Zabala. En esta última encontramos el Parque Isla de la Paternal y algunas parcelas que lo bordean con frente a la calle Zabala y a la Av. De los Constituyentes.

Roldán Méndez concluyó afirmando que "lo nuevo que se está planteando es que se permita el basamento comercial, constituyendo una servidumbre administrativa gratuita y a perpetuidad a favor de la Ciudad de Buenos Aires de las circulaciones que separarían la parcela del privado en el parque actual. También proponemos la mixtura de usos (...) y otro de los beneficios que obtiene la ciudad con este convenio es que se recupera superficie de espacio público que pertenece a los terrenos privados y se establece que el titular del predio deberá realizar la totalidad del espacio público en un plazo no mayor de dos años. Estamos debatiendo un proyecto que tiene una instancia de audiencia pública y es de doble lectura. Sin duda, podemos seguir trabajando para lograr un mejor proyecto para esta zona". En tanto, los diputados Javier Andrade (UC) y Sergio Abrevaya (GEN) cuestionaron la iniciativa argumentando que "hubiese convenido un convenio con el desarrollador para bajar la altura de construcción".

La votación en general y en particular resultó de 33 afirmativos (VJ) y 25 negativos de los bloques opositores.

LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES