Avanza el Viaducto Mitre, una obra que va a transformar la movilidad en la Ciudad

Gobierno de Buenos Aires | Jefe Vicejefatura | Avanza el Viaducto Mitre, una obra que va a transformar la movilidad en la Ciudad

Con la eliminación de 8 barreras del tren, el Viaducto Mitre va a posibilitar que los vecinos que se movilizan en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe de Gobierno Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia y el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús, recorrieron el avance de las obras del Viaducto Mitre. Esta obra va a elevar las vías del ferrocarril Mitre a lo largo de casi 4 kilómetros entre los barrios de Palermo y Núñez, eliminando 8 barreras y 4 calles.

"Esta obra es central para que los vecinos viajen más rápido, más seguros y más cómodos". (Diego Santilli)

El Viaducto Mitre va a mejorar la seguridad vial para peatones y automovilistas, a integrar el acceso a los barrios por donde pasa el ferrocarril y a incrementar la frecuencia y la calidad de su servicio. A su vez, va a permitir ahorrar hasta 24 minutos de viaje por hora para los automovilistas y va a contribuir al cuidado del medioambiente, ya que la circulación más fluida de automóviles permite una menor emisión de gases contaminantes.

"Obra que se empieza en la Ciudad, es una obra que se termina". (Horacio Rodriguez Larreta)

Se está construyendo mediante el método de dovelas prefabricadas. Las dovelas son estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que están unidas por barras de acero y forman parte del tablero sobre el que se van a montar las vías del tren.

El montaje se está realizando con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular. Consiste en una maquinaria de 220 toneladas que permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas. Cada dovela tarde 10 horas en ser producida, permitiendo ejecutar 3 tramos en una semana.

Los trabajos entraron en una etapa clave con la puesta en funcionamiento de la fábrica de dovelas, y van a avanzar desde la Av. Dorrego hacia la Av. Congreso. Ya se colocaron el 100% de los pilotes necesarios para la obra, el 95% de los cabezales, el 91% de las columnas y más del 40% de las dovelas. Desde octubre se encuentran trabajando en simultáneo las dos lanzaderas de vigas, avanzando los tramos de Olazábal-Congreso y Olazábal-Belgrano C para que a fin de año comience a visualizarse la elevación de la estación Belgrano C.

El Viaducto Mitre va a eliminar 8 barreras: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, va a abrir 4 calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.