Aprobaron la venta del predio El Dorrego, en Colegiales

Página 12 | SOCIEDAD | 14 de septiembre de 2018

Privatizar con la excusa de la plaza

Durante la sesión ordinaria de ayer, la Legislatura porteña le dio sanción definitiva a la ley que permite la venta de las tierras fiscales del predio ferial El Dorrego, en el barrio de Colegiales, para un desarrollo inmobiliario, con el argumento de que parte del dinero de la privatización servirá para construir la plaza Clemente. La legisladora Paula Penacca (UC) sostuvo que “el gobierno usa la plaza como pretexto porque ya hay dos leyes anteriores, de 2013 y 2017, que dice que la tienen que construir. Ahora sostiene que tienen que vender para construir cuando tienen el presupuesto más grande del país. Lo que buscan es vender tierras públicas que podrían servir para hacer escuelas, faltan 16 mil vacantes en la Ciudad, y hospitales, para transformar espacios públicos en privado”.

La ley fue aprobada en segunda lectura con 40 votos positivos, de los bloques Vamos Juntos, Evolución y Mejor Ciudad, y 19 negativos, de UC, AyL, PS, PO, PTS, BP y GEN.

La norma declara innecesario para la Ciudad el predio entre las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Dorrego, y establece la enajenación del terreno en subasta pública, a fin desarrollar en el lugar “nuevos espacios verdes, un estacionamiento, un Distrito Audiovisual y edificaciones”.

De acuerdo al Código de Planeamiento Urbano, sobre el predio será edificable una superficie del 35 por ciento equivalente a 35 mil metros cuadrados, de los cuales cinco mil deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual. El 65 por ciento restante será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 300 vehículos. En tanto una fracción de lo producido por la venta de los terrenos se destinará para financiar la construcción de la plaza Clemente. Además, 500 metros cuadrado de superficie construida serán cedidos por un plazo renovable de 15 años al Gobierno porteño.

Para Penacca, “si bien dicen que el 60 por ciento tiene que ser parque, se oculta que hay una trampa, que es la del espacio privado de uso público. Hay una nebulosa todavía de cómo se va acceder”.

La diputada de AyL Marta Martínez señaló que “apoyamos el reclamo de los vecinos para que se desarrolle la Plaza Clemente, que está pendiente desde 2007, pero no es necesario vender ninguna tierra para hacerlo, ya que de esa manera lo único que hacen es seguir favoreciendo a los negocios inmobiliarios”.