Amplían las restricciones para circular por el centro y llegarán al Casco Histórico

05/02/2018 - Clarin.com Ciudades
Tránsito

En el camino para favorecer la movilidad peatonal, el acceso de los vehículos particulares a la zona céntrica de la Ciudad sigue sumando limitaciones. Desde abril, las restricciones para circular por el microcentro porteño se extenderán varias cuadras para cubrir también el macrocentro, en lo que representa la primera etapa de implementación de la ley "Área Ambiental Buenos Aires Centro".

Sancionada en diciembre de 2016, esta normativa dispuso restringir de forma gradual -en tres etapas, hasta abril de 2019- el tránsito en las zonas de Retiro, Casco Histórico y Tribunales para ofrecer más espacio de circulación a los peatones. Cuando estén implementadas en su totalidad, las limitaciones abarcarán un radio de 259 cuadras.

En ese sentido, para este primer tramo quedará limitado el ingreso entre las 11 y las 16 al polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continuarán siendo de libre acceso para el tránsito general, y el transporte público podrá circular por las áreas restringidas las 24 horas, de modo que se podrá ingresar libremente en colectivo, subte, taxi o remís.

Los residentes de esta nueva área de restricción podrán tramitar una oblea de ingreso, de forma gratuita, en una página web que se habilitará exclusivamente hacia finales de febrero.

Por su parte, los automovilistas que quieran ingresar a esa zona, quienes tengan una cochera o alquilen una en esta área por motivos de trabajo también deberán tramitarla a través de Internet, pero con costo.

"Es importante que los que viven en esta zona se queden tranquilos. No se les va a cobrar un centavo por ingresar con su auto, sólo van a tener que hacer un trámite muy simple para registrar su vehículo como residente", reafirmaron autoridades del área de Transporte porteño.

La segunda etapa del plan comenzará en octubre de este año, cuando se incorpore la zona de Tribunales (Av. Córdoba, Montevideo, Av. de Mayo y Cerrito). Allí, la restricción también se mantendrá entre las 11 y las 16. Por último, la tercera parte se activará en julio de 2019, cuando la restricción se extenderá en la misma zona pero durante 9 horas, entre las 9 y las 18.

Según cálculos oficiales, la restricción significará la reducción de 2.300 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a plantar 31.000 árboles que serían necesarios para contrarrestar una emisión semejante.

"Son dos millones los vecinos que se verán beneficiados con la ampliación de Microcentro Peatonal. Nuestro objetivo es lograr que la Ciudad sea un espacio pensado para las personas donde el transporte público sea la mejor alternativa", expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Mirá también
Instalan cámaras para multar a los autos que invadan los carriles exclusivos de la avenida Córdoba


Desde 2011, cuando comenzó a limitarse la circulación vehicular en la zona del centro, se logró disminuir un 85% la cantidad de vehículos motorizados en el área, y se mejoró la seguridad peatonal, las condiciones de contaminación acústica y de emisiones de gases.

De la vereda de enfrente de los cambios positivos, se encuentran los garajistas que operan en la zona, y que con estas restricciones al tránsito particular ven afectado su trabajo. En efecto, desde el sector ya vienen demostrando su desacuerdo con la medida.

"Estamos muy preocupados. Perdimos por dos votos una ley de veda que perjudica a más de 300 trabajadores de garajes que no se van a poder recambiar de actividad", dijo a Télam Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de Argentina, para quien la ley perjudica "un montón" a los estacionamientos de la zona.