AMBA Data, el primer sistema de información del Área Metropolitana de Buenos Aires

21 de noviembre de 2019 | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La plataforma fue presentada en el XVI Foro Metropolitano. Incluye 200 indicadores sociodemográficos, de servicios y de obras públicas del AMBA.

El Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, presentó AMBA Data, el primer sistema de información para el Área Metropolitana de Buenos Aires en el marco del XVI Foro Metropolitano.

AMBA Data es la primera plataforma pública que reúne datos estadísticos oficiales y georreferenciados para diseñar e implementar mejores políticas en el Área Metropolitana Buenos Aires. Este sistema de información incluye 200 indicadores sociodemográficos, de servicios y de obras públicas del AMBA para apoyar, con evidencia robusta y actualizada, políticas de alcance metropolitano.

A su vez, AMBA Data abre información relevante para especialistas, periodistas, emprendedores y vecinos. Es la primera plataforma que consolida información sobre el AMBA en temas de transporte, ambiente, hábitat, desarrollo económico, salud y educación, entre otros. Así, habilita un análisis integrado de los desafíos y las oportunidades del AMBA.

Es una iniciativa liderada por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Inspirado en experiencias internacionales similares como las de Barcelona o París, sigue la política de datos abiertos que el gobierno viene implementando para impulsar la transparencia, la innovación, la colaboración y la toma de decisiones basadas en evidencia.

"Desde la Ciudad sabemos del potencial que tiene el AMBA para contribuir al desarrollo del país, pero también de los desafíos de gestionar una región tan compleja, densa y heterogénea, con múltiples jurisdicciones que debemos trabajar juntas. AMBA Data aporta evidencia para planificar mejores políticas metropolitanas", señaló Straface.

AMBA Data integra información pública sobre la región que está dispersa en diferentes fuentes oficiales, y pone a disposición indicadores de Ambiente y Hábitat, Cultura, Desarrollo Económico, Educación, Gobierno, Movilidad, Salud, Sociedad y Territorio e Infraestructura. El sitio incluye también trabajos especiales de fenómenos metropolitanos y noticias relevantes sobre las políticas con impacto metropolitano.