Alcaldes de las principales ciudades del mundo debatieron en el primer Urban 20

Perfil.com | 

El Centro de Exposiciones y Convenciones porteño fue el espacio en donde se desarrolló el debate. Cómo se trabaja en el mundo y en la Ciudad para reducir el cambio climático.

A los 35 alcaldes y vicealcaldes de ciudades del mundo que llegaron al Centro de Exposiciones y Convenciones porteño se les sumaron intendentes del conurbano bonaerense y de varias provincias del país. Todos juntos debatieron en plenarios públicos y en reuniones cerradas sobre el futuro laboral, el cambio climático y a la igualdad de género. Entre otras cosas, la Ciudad de Buenos Aires expuso sus desarrollos y logros respecto al reciclado de las 7300 toneladas de residuos diarios (80% recibe tratamiento), el alumbrado público (con el 100% de las avenidas con iluminación led y el 87% de la meta para el 2019 completa, de parques iluminados con led), el mantenimiento y desarrollo de la red pluvial y las más de 30 hectáreas nuevas de espacios verdes (más el mantenimiento de las ya existentes). 

Experiencia 4D. En la Ciudad de Buenos Aires no se viven muchas las experiencias traumáticas provocadas por el cambio climático que si suceden en otras ciudades. Pero es importante que todos al menos logren sentir en el cuerpo al menos una pequeña sensación. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público también instaló un stad donde todos los visitantes pueden vivir una experiencia en 4D. 

En el momento en el que se cierra la puerta de la cabina que brinda esta experiencia, el visitante se traslada a otros espacios. Un video muestra qué sucedería si, en vez de reciclar los residuos y tratar de disminuir las emanaciones tóxicas que contaminan el medio ambiente, todo seguiría igual. Todo pasa por medio de un video, pero en un momento, mientras la pantalla muestra la filmación de una fuerte tormenta con movimiento sísmico, el piso del cubículo comienza a temblar y una bruma de agua y viento se adueña del lugar. La sensación que causa en el visitante es la de estar en medio de la tormenta. Una más que interesante experiencia para quienes nunca estuvieron en medio de un ataque de la naturaleza.

Esta fue la primera reunión diplomática de alcaldes que se da en el marco de la Cumbre del G20. El fin principal es que entre todos los participantes, compartiendo experiencias y el éxito alcanzado, se pueda mejorar la sustentabilidad de las Ciudades de cara a que en un futuro no muy lejano todos aprendamos dejar de destruir. Y empecemos a contribuir, cada uno desde su lugar, para lograr una mejor calidad de vida. 

(Fuente www.perfil.com).