ACCESO A LA VIVIENDA Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS, PROCREAR

Fecha: 2 mayo, 2019
Autor/a: Cámara Inmobiliaria Argentina

Los financiarán los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad. El Gobierno dará ayudas para mejoras de viviendas.

El Gobierno lanzará una nueva versión de los hipotecarios Procrear. Serán financiados por los bancos Nación, Bapro y Ciudad. Selecionarán a 10.000 familias y los interesados podrán inscribirse desde el 15 de junio.

Serán créditos a 30 años UVA más una tasa anual del 7,5%. Se podrán comprar viviendas de hasta 140.000 uvas ($4,9 millones al valor de hoy). El adjudicatario deberá aportar de entrada el 10% del monto de la operación, el Estado subsidiará un 20% y el 70% restante se financiará con el crédito. Los postulantes deberán demostrar ingresos formales de entre 2 y 7 salarios mínimos. es decir entre 25.000 y 87.500 pesos por mes.

El llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15/6.

● Se trata de créditos hipotecarios a 30 años UVA + 7,5% de tasa, destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4.9 millones).

● El Estado Nacional subsidiará un 20%. El 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario.

● A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado.

● Por ejemplo, una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 Uvas ($2.8 millones) en cuotas de $13.500.

● Para acceder, las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables entre 2 y 7 SMVM y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.

● Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan: hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

● Con el sistema UVA pusimos en marcha en nuestro país un nuevo mecanismo de crédito que permitió que más de 110 mil familias accedan a su vivienda en base a su ahorro pagando cuotas similares a las que se pagan en un alquiler.

● En 3 años accedieron al crédito más cantidad de familias que la que accedió entre 2009 y 2015.

Subsidios para materiales de construcción y mejora del hogar
● Esta línea permite que las familias con ingresos menores a los 4 salarios mínimo vital y móvil, formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda.

● Se les otorgará a 5.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000.

● Esto representa una inversión inicial de 1.000 millones de pesos y una inversión en el sector de no menos de 2.000 millones de pesos.

● Los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa.

● La forma de pago, variará según cada comercio.

● Se recomienda utilizar créditos ANSES para poder contar con financiamiento y potenciarlo con este programa.

● Además de brindar soluciones habitacionales a miles de argentinos, Mejor Hogar es una herramienta fundamental para continuar generando trabajo de calidad para la gente, para los sectores de la construcción y los comercios adheridos.