Seminario CHI | Derecho a la Ciudad | Centro Hábitat Inclusivo

Centro Hábitat Inclusivo  Fadu UBA

SEMINARIO 2018 | CENTRO HABITAT INCLUSIVO
DERECHO A LA CIUDAD

ARQUITECTURA, DISEÑOS Y DERECHO A LA CIUDAD
En este seminario, organizado en tres jornadas, abordaremos la relación entre nuestra actividad proyectual y el derecho a la ciudad. Desde el Centro Hábitat Inclusivo de la UBA, FADU entendemos necesario profundizar en el conocimiento crítico del aporte social de nuestra actividad disciplinar.
El propósito de este seminario es avanzar en una reapropiación colectiva del concepto de derecho a la ciudad, a partir de una reflexión crítica y conjunta. Cada jornada se organiza en tres momentos: uno de exposición de especialistas, otro de comentarios de investigadores del CHI de las distintas disciplinas de la UBA, FADU y por último un tiempo de debate colectivo.
Se proponen algunos cuestionamientos significativos, aspectos del desarrollo de nuestra profesión centrales para avanzar en el aporte de nuestro trabajo disciplinar al derecho a la ciudad. En el primer encuentro, abordaremos cuestiones relacionadas con los modos de habitar y la cultura. En los encuentros siguientes, trataremos la hegemonía de las lógicas de producción individual y mercantil del proceso y del producto de la práctica profesional.

SOBRE LA TEMÁTICA DEL CURSO
Diversos problemas caracterizan la situación urbana actual, en la que se inscribe la cuestión del derecho a la ciudad. Problemas como: la segregación y la fragmentación urbana; los procesos de gentrificación; el hacinamiento y la precariedad del hábitat construido. La desigualdad socio territorial en términos generales, dando cuenta de situaciones urbano habitacionales injustas características de la región latinoamericana.
La noción del derecho a la ciudad ha sido desarrollada, y revisitada en diversos momentos de nuestra historia. Desde distintas disciplinas y en diferentes momentos. Estas aproximaciones han hecho énfasis en escalas y aspectos distintos, nuestra propuesta es nutrirnos de este recorrido y generar nuevas perspectivas, situadas en nuestro territorio y en este momento histórico.
En definitiva, la cuestión del derecho a la ciudad resulta un eje vigente para la construcción colectiva. En un contexto urbano que abarca múltiples aspectos, tanto físicos como sociales, que actúan como factores de exclusión y generan brechas inalcanzables entre los distintos integrantes de la sociedad. Entendemos que esta temática constituye uno de los puntos centrales sobre los cuales enfocar tanto la actividad académica como la práctica misma de la arquitectura. En nuestros contextos, el proyecto encuentra su relevancia específica en la búsqueda de la redefinición, para las disciplinas del diseño, de un rol socialmente inclusivo.

Viernes 5 de octubre l ARQUITECTURA, DISEÑOS Y DERECHO A LA CIUDAD
En la primer jornada, nos proponemos generar una introducción a partir del estado de la cuestión del derecho a la ciudad en nuestra disciplina, desde el aporte específico de la práctica de los investigadores e investigadoras del CHI, en cada uno de los ámbitos y proyectos que aborda. Para esto, se propone una breve presentación e intercambio, que dé lugar a una conversación que genere algunos disparadores que enriquezcan las exposiciones y debates siguientes.
15:00 hs Conversatorio introductorio.
Expositores
Romina Barrios; Javier Fernández Castro; Pedro Senar; Agustín Territoriale
Coordina María Eugenia Jaime
17:00 hs l LOS MODOS DE HABITAR LA CIUDAD
Identificamos la cuestión de la cultura como uno de los aspectos centrales que determinan las posibilidades de nuestra actividad disciplinar. ¿De qué modo están predefinidos o estandarizados los proyectos que producimos? ¿Cómo operan estas estandarizaciones en el desarrollo de proyectos adecuados los anhelos populares? ¿Cómo entender hoy las prácticas sociales para poder repensar y proyectar el habitar?
Expositor:
Juan Pablo Scaglia
Coordinadora de mesa: Teresita Sacón
Comentaristas
Investigadores del CHI, de distintas disciplinas de la FADU
19:00 a 21:00 hs Debate y cierre.


Viernes 9 de noviembre
17 hs l LA AUTORÍA INDIVIDUAL DE LAS IDEAS PROYECTUALES
Expositores
Marta Aguilar; Esteban Rico
Comentaristas
Investigadores del CHI, de distintas disciplinas de la FADU
Coordinador de mesa: Martin Encabo
El proceso proyectual es un aspecto central del trabajo de los diseñadores y arquitectos. El modo en el que se vinculan los actores en este proceso es resultado de una serie de determinaciones del sistema productivo del que nuestra práctica es parte. En el mismo sentido, afecta las posibilidades de construir proyectos con otros, y de alcanzar propuestas que sean producto del aporte confluyente de especialistas y usuarios. ¿Existe efectivamente la propiedad del proceso proyectual? ¿El proceso y el producto proyectual es necesariamente individual y exclusivamente técnico? ¿Cómo afecta la propiedad individual del diseño el proceso de nuestra actividad profesional, y a las posibilidades de diseñar procesos proyectuales colectivos? ¿De qué modo el carácter de nuestra participación en el sistema productivo determina el tipo de vínculo con los otros actores involucrados?
19:00 a 21:00 hs Debate y cierre.


Viernes 16 de noviembre
17 hs l LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y URBANISMO
Expositores:
Ana Núñez; Sebastián Tedeschi
Comentaristas:
Investigadores del CHI, de distintas disciplinas de la FADU
Coordinador de mesa: Julián Salvarredy
Nuestra actividad es parte de un proceso económico, es necesario observar el modo en que esto determina sus características para poder accionar en favor del derecho a la ciudad. ¿De qué modo este contexto económico productivo limita las posibilidades de desarrollar procesos intersectoriales? ¿Cómo son afectadas las variables por las condiciones económicas y productivas definidas por las reglas del intercambio? ¿Cuál es la relación que esta determinación mercantil establece sobre la relación entre las características esperadas o preestablecidas de los productos y proyectos, y la adecuación de lo proyectado a las necesidades de los actores?
19:00 a 21:00 hs Debate y cierre.
ACREDITACIÓN
1 crédito
16hs
Asistencia 75%
Nota del Trabajo final.
El trabajo final consiste en un texto que desarrolle una reflexión personal que vincule su profesión con los ejes propuestos.