Maestría en Ciudades - UBA

FADU/ UBA

Enseñanza < Posgrado < Maestrías Maestría en Ciudades

Maestría en Ciudades

Director: Dr. Fabio Quetglas
Codirectores: Dr. Ing Alejandro Sarubbi y Arq. Marcelo Lorelli
Coordinador: Arq. Enrique A. Zuleta y Ferrari

Contacto

Coordinación de la Maestría: [email protected]
Alumnos Nacionales: [email protected]
Alumnos Extranjeros: [email protected]

Calendario 2019

Reunión Informativa 2020: Miércoles 11 de marzo - 18:30 hs. Aula a confirmar en la Facultad de Ciencias Económicas. Av. Córdoba 2122 . CABA.

Inicio de clases: Viernes 29 de marzo.

Calendario Ciclo Estructurado (Primer año de la maestría): Descargar haciendo click aquí

Días y Horarios: Viernes de 9:00 a 18:00 hs. y Sábados de 9:00 a 13:00 hs. cada quince días.

Denominación del posgrado: Maestría en Gestión de Ciudades

Título que otorga: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de Ciudades

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Rectorado de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Carga horaria: 704 hs. / 44 créditos - Duración: 2 años

Facebook de la maestría: https://www.facebook.com/maestriaenciudades/

Plan de estudios: Descargar PDF

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Las ciudades como hábitat; como plataformas logísticas; como nodos referenciales de actividades complejas des-territorializadas o en proceso de des-territorialización creciente (como las consultorías y las actividades financieras); como ejes del consumo mundial, como puntos ambientales críticos; como objeto de marketing; son hoy condición de posibilidad u obstáculo a procesos tecno-económicos en marcha.

La información y la comprensión de estos fenómenos permiten el ajuste de soluciones prácticas en el marco de la gestión pública, también la asistencia técnica adecuada a actores económicos que crecientemente deben incorporar estos datos en la toma de sus decisiones; del mismo modo pueden contribuir a una lectura adecuada, por parte de la sociedad civil, de las crecientes tensiones urbanas.

Si bien somos conscientes que la planificación no es un elemento mágico capaz de resolver la conflictividad y la complejidad de los procesos urbanos, creemos que su ausencia puede ser un elemento distintivo de marcos institucionales débiles y por tanto de escasa capacidad de incidencia socio-territorial.

La formación en gestión de ciudades, no es otra cosa que un proceso crítico para poder comprender el fenómeno de la convivencialidad desde prismas diversos y buscando soluciones pertinentes y sostenibles.

El objeto de estudio de la presente maestría – la ciudad – es por naturaleza, cambiante y multiforme, constituyendo al mismo tiempo una dificultad y un desafío, sobre todo teniendo en consideración que el interés académico no está centrado en su comprensión (imprescindible) sino en la formación de un agente con capacidad de incidencia en la misma.

Pretende formar una persona, que pueda relacionar saberes y actuar con criterio amplio sobre la ciudad, agregando valor en organizaciones públicas (preferentemente) y privadas, de modo de ir constituyendo un espacio profesional en el que la ciudad y su evolución sean materia de análisis, enriquecimiento conceptual y trabajo cotidiano.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Proveer a la formación académica y profesional de dirigentes, técnicos y académicos para la concepción, análisis y evaluación de políticas para la ciudad metropolitana articulando enfoques teóricos, metodológicos y prácticos.
  • Promover una visión integral a partir de enfoques interdisciplinarios y multidisciplinarios sobre casos problemáticos concretos de la ciudad. Aportar al conocimiento de la compleja realidad de la ciudad, tomando en cuenta dinámicas, procesos y actores tanto desde una perspectiva global como local.

PERFIL DEL EGRESADO

Se busca la formación de un egresado en la maestría que pueda:

- Desarrollar capacidades para la concepción, análisis y evaluación de políticas para la ciudad metropolitana articulando enfoques teóricos, metodológicos y prácticos.

- Sistematizar y dar base académica al conocimiento adquirido desde un enfoque multidisciplinar para planificar, organizar, asignar recursos, conducir y controlar la materialización de las políticas de gestión del territorio.

- Aportar una mirada integral de enfoques interdisciplinarios y multidisciplinarios sobre casos  y problemáticas concretas de la ciudad.

- Diseñar acciones de intervención acorde a las variables de constitución de la problemática urbano – territorial, en tanto objeto de estudio y trabajo complejo y multidimensional.

- Plantear hipótesis de trabajo para la regulación y gestión de áreas de desarrollo territorial, en sus diferentes escalas: local, comunal, municipal, provincial, territorial, etc.