1º SEMINARIO INTERNACIONAL “CIUDADANÍA METROPOLITANA”

Territorios, oportunidades y desafíos

El 1º Seminario Internacional “Ciudadanía Metropolitana” es una iniciativa de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone reunir a distinguidos especialistas de la región junto a instituciones académicas, actores sociales, responsables de políticas públicas de la Argentina a fin de debatir y formular propuestas en torno a los problemas y oportunidades que ofrece el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La creciente urbanización a nivel global y la tendencia hacia la conformación de grandes metrópolis son fenómenos actuales. Según las Naciones Unidas en 1950 el 70 % de la población mundial residía en zonas rurales y las megaciudades -zonas urbanas con más de 10 millones de habitantes- solo alojaban al 0,9 % de la población mundial. Actualmente la mayoría de la población reside en zonas urbanas (54%) y el 6,4% lo hace en megaciudades. Además, la cantidad de megaciudades continúa en aumento: solo existían 10 en 1990 y en 2014 ya son 28, según el informe 2014 de las Naciones Unidas.
Latinoamérica no permanece al margen de estos fenómenos y en las últimas décadas se han consolidado cuatro megaciudades (Ciudad de México, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires) que requieren ser repensadas en su territorialidad, sus instituciones y el modo en que se concibe allí el acceso a derechos ciudadanos. Todo esto ha promovido intervenciones específicas en materia de políticas públicas pero sobre todo supone desafíos de futuro.

En este contexto regional y local, proponemos el 1º Seminario Internacional “Ciudadanía Metropolitana. Territorios, oportunidades y desafíos” con el objetivo de promover una reflexión académica sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, sus principales problemáticas y sus desafíos sociales, urbanos e institucionales, con una mirada latinoamericana y a partir de un abordaje integral.

En primer lugar, con el fin de poner en contexto regional la situación actual del AMBA, comprender tendencias y tensiones a nivel global, y aprender a partir de las buenas prácticas internacionales, compartiremos un espacio de intercambio con especialistas, académicos y referentes extranjeros involucrados en los proyectos de transformación de otras grandes ciudades latinoamericanas (Medellín, Santiago de Chile y San Pablo).

Luego centraremos nuestra atención en el Área Metropolitana de Buenos Aires y conversaremos con especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires sobre las diversas manera de habitar este territorio tan complejo como extenso.
Finalmente, proponemos una conferencia de cierre que invite a repensar la situación actual de las grandes ciudades latinoamericanas y a imaginar escenarios futuros en pos de la construcción de un nuevo proyecto urbano.

Jueves 5 de octubre | Ciudad Universitaria, Pabellón 3.

Actividad gratuita, requiere inscripción previa.
Cupos limitados.

Instituciones participantes:
La FLACSO Argentina será la responsable de la organización, monitoreo y seguimiento de este seminario y trabajará junto a otras universidades nacionales y centros académicos que formarán parte de los aspectos sustantivos de este debate: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Centro de Estudios Metropolitanos.